IMPORTANCIA:

La Robótica Educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo,  trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
Participar en un curso de Robótica para niños, es una experiencia única, a los niños se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicandola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.

ANTECEDENTES:

La robótica educativa se originó en el reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets(MIT). Seymor Paper y sus colegas decidieron  desarrollar el construccionismo. Esta teoría propone:

El aprendizaje ocurre especialmente cuando los niños estan comprometidos en la construcción de un producto significativo.

Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo estan construyendo conocimiento en sus mentes; estan probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizandolas. En resumen, ellos estan construyendo las estructuras del conocimimiento.

En Costa Rica en el año 1987, la fundación Omar Dengo ejecutó la primera experiencia latinoamericana de Robótica Educativa a través de la ejecución de los proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías.

En el Perú se introduce la Robótica Educativa en los primeros años de la decada del noventa en algunos colegios particulares por intermedio de la IBM; y el sector publico a través del proyecto piloto INFOESCUELA que llegó a aplicarse en 400 Instituciones Educativas, tras sucesivas licitaciones nacionales e internacionales convocadas por el Ministerio de educación (MED) entre los años 1996 y 2000, en 17 regiones del país.

OBJETIVOS:

  • Que sean más ordenados.
  • Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
  • Ser más responsables con sus cosas.
  • Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
  • Desarrollar sus conocimientos.
  • Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
  • Desarrollar sus capacidades creativas.
  • Poder observar cada detalle.
  • Desarrollar el aprendizaje en forma divertida.
  • FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.educatronics.com/publicaciones/importancia-de-la-rob%C3%...

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Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por el pertinente aporte. Solamente hay que señalar que en Costa Rica en 1987 lo que dio inicio fue el programa de Informática Educativa, con el aprendizaje de la programación en Logo. La Robótica Educativa como tal surgió tiempo después, y se consolidó en la época de los 90s gracias al aporte de David Mioduser y Ana Lourdes Acuña, entre muchos otros.

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