Saludos a todos (as) los integrantes de esta Red Robótica Latinoamericana

Antes que nada me presento, porque apenas me integro a este espacio académico.

Soy pedagogo de origen con maestría en tecnología educativa, actualmente dedico mis actividades profesionales y laborales en el diseño instruccional de cursos en línea a nivel de educación superior. Estoy muy interesado en los avances de lasm tecnologías digitales aplicadas a la educación y en el aprendizaje a través de redes. Actualmente participo en varios eventos en línea: TRAL (Tejiendo Redes para el Aprendizaje en Línea), Congreso Mundial de e-Learning y Educ@ 2013, eventos donde se abordan temáticas relacionadas principalmente con la educación a distancia y sobre entornos virtuales de aprendizaje entre otros tópicos.

Resalto de manera especial mi participación en en taller en línea TRAL, donde la conexión y el contacto ha sido muy enriquecedor e inspirador, debido principalmente a que me han motivado para trabajar desde distintos espacios y países con colegas (docentes de educación básica, bachillerato, universidad, etc.), a través de nuestros propios Blogs. En mi caso comparto aquí la dirección del blog (http:virtualikan.wordpress.com), ahi podrán enterarse de lo que estoy trabajando en ese taller.

El tema de este foro que inicio, es porque uno de los temas recientes que desarrollo tiene relación con la robótica pedagógica, tema que establecí en el Blog y fue casi fortuito como llegué a esta Red Robótica, por ser parte de una estrategia que me he dispuesto en realizar de manera personal, pero también, como parte de una actividad (2) del taller TRAL la cual consiste en ampliar lo que vendría a configurar como un entorno personal de aprendizaje: PLE (recomiendo checar esto en el blog). De ahí surge entonces este tema de la robótica pedagógica por la que en forma paralela elaboro la primera parte de un ensayo reflexivo (pedagógico) que lleva como título: "Cómo entrenar y educar a tu robot".

Por eso es que inicio este tema-foro para que me compartan por favor acerca de los retos y experiencias desarrolladas con proyectos de robótica educativa aquí en México o en el extranjero. De lo que logre recabar va a ser integrado en la tercera parte de dicho ensayo reflexivo pedagógico. Gracias de antemano por su colaboración. Y no dejen de visitar mi blog porque también espero opiniones y comentarios.

Vistas: 364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos desde Venezuela, estimado Roberto.

Hay dos documentos que te pueden ayudar en un primer momento. Los puedes encontrar en la Sección de Documentos/Informes.

El enlace directo es:

https://docs.google.com/folder/d/0Bx5HFnY9DIBUMDgzNmFjZGUtYWUzMS00Y...

Éxitos, seguimos en contacto.

Muchas gracias por el tip de los dos textos sugeridos, los voy a consultar, me van a ser de mucha ayuda para enriquecer mi reflexión pedagógica en la tercera y última parte de ese breve artículo en mi blog, esepro lo visiets y anotes algún comentario al respecto. Buen día de actividades.

WRO México excelente torneo.

Saludos:

Yo estoy haciendo Robótica Rural, el PRONIM Morelos, uno de los enormes retos para poder implementarlos, es el cambio de mentalidad de los tutores, ya que estos niños son trabajadores después de clase, no juzgo su actividad extra-escolar porque es un asunto de usos y costumbres, sin embargo en el poquito tiempo que me regalan he podido darles Robótica con kits de lego y hemos logrado un 8° lugar en competencias de mi estado compitiendo contra Universidades como la UVM, TecMTY y las del Estado, así que es un hecho la robótica como herramienta en el método de aprendizaje es fundamental.

RSS

© 2018   Creada por Red Robótica Latinoamericana.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio