Estrategias de diseño e implementación de proyectos educativos con robótica

Información

Estrategias de diseño e implementación de proyectos educativos con robótica

Este espacio es para intercambiar experiencias acerca de cómo han surgido e implementando los proyectos de robótica.

Miembros: 27
Última actividad: Ago 4, 2014

Foro de discusión

Estrategias para fortalecer el aprendizaje de la robótica

Estimados miembros de la RedTenemos el agrado de invitarles a participar con aportes y estrategias de aprendizaje que podrían implementarse en los países para la enseñanza y el aprendizaje de la…Continuar

Etiquetas: robótca, la, de, aprendizaje

Iniciada por Ana Lourdes Acuña Dic 4, 2013.

Cúal sería una estrategia para estudiar los ciclos lógicos con programación en NXT?

En ocasiones la enseñanza de la programación se vuelve especialmente complicada cuando se abordan los ciclos lógicos...alguién tiene alguna estrategia que quisiera compartir para colaborar con este…Continuar

Iniciada por Diana Matarrita Obando Dic 4, 2013.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Estrategias de diseño e implementación de proyectos educativos con robótica para agregar comentarios!

Comentario de Rafael Vargas el junio 9, 2013 a las 8:34pm

En nuestro caso comenzamos en el 2012, con un sistema colaborativo de Mentores de diferentes Instituciones de formacion superior, quienes nos integramos con la finalidad de ensenar Robotica educativa con fines de competir en las competencias FRC (FIRST ROBOTICS COMPETITION) de las mas importantes en los Estados Unidos de Norteamerica , por lo que se dividieron en grupos de interes a los estudiantes participantes, Diseno, Software, Hardware, Microcontroladores, Electronica, Neumatica, Mercadeo, Pagina Web, etc; se procedio a un intenso entrenamiento que incluia trabajar fines de semana Sabados y Domingos  en horario de 9 a 5 pm, a diferencia del sistema tradicional de educacion individualista , en el sistema colaborativo nadie se queda atras, donde el alumno comparte conocimientos con sus companeros de equipo de trabajo a fines de tener un avance uniforme, monitoreado por un facilitador y varios asistentes, al final de proceso de capacitacion  de alrededor de unos 6 meses, las ultimas cuatro semanas se procede a construir el Robot para superar los obstaculos que se presentarian a partir del reto a superar en la competencia FRC. como resultados hemos obtenido el Engineering Inspiration Award 2013 en la competencia FRC con el equipo TEAM DRIFT 4091 en Orlando, Fl. y el Rookie Inspiration Award 2013 en Fortlauderdale, Fl con el equipo TEAM FORCE, actualmente desarrollamos entrenamientos en colegios, CIPAF (genero), Programas Dale un Chance para jovenes de escasos recursos patrocinados por un entidad Bancaria. A partir de esta experiencia  gratificante se ha despertado el interes por el aprendizaje de la Robotica, y hasta motivando a la apertura de campamentos de Verano para la ensenanza de Robotica para ninos desde los 6 a 12 anos de edad entre otros. Nota: Es importante senalar que el Prof. Eduardo Ventura inicio en el 2008 la ensenanza de Robotica Educativa con Lego Mindsorm en las aulas del Colegio San Judas tadeo , participado en competencias virtuales de sumos y en el 2013 junto a la Universidad Catolica de Santo Domingo motivado el inicio de un Diplomado de Robotica Educativa para Docentes con la finalidad de multiplicar la capacitacion en esta area en las diferentes Instituciones Educativas de la Republica Dominicana.

Comentario de Diana Matarrita Obando el abril 18, 2013 a las 12:59pm

Bienvenido Roberto!

Con respecto a tus excelentes preguntas, puedes visitar nuestro sitio web: www.fod.ac.cr/robotica ahí encontrarás publilcados ensayos, y experiencias que hemos desarrollado con el sector educativo público de Costa Rica.

Básicamente quienes desarrollan robótica educativa, son especialmente profesores de informática educativa, esto va muy de la mano con el hecho de que el Ministerio de Educación Pública lo estipule así. Si hubiese otro tipo de profesional interesado, tendría mayor dificultad para conseguir el puesto y además tendría un salario que llega al mínimo, por esa razón, no hay otro tipo d especialista que imparta clases de robótica educativa en el sector escolar público.

Con respecto al enfoque pedagógico, se trata de que es estudiante desarrolle destrezas y competencias para la vida: creatividad, observación, resolución de problemas, pensamiento lógico, colaboración, etc. y que estas habilidades le permitan desarrollarse en el ámbito que desee.

Las propuestas pedagógicas en robótica tienen como base el construccionismo de Seymourt Papert, al menos desde el Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD.

En el país hay otras iniciativas un poco más privadas o incipientes en robótica, o bien también las hay en las universidades orientadas al desarrollo industrial-comercial, que es lo más común.

Además, este año se celebrará la competencia WRO, el cual ilusiona mucho a los estudiantes y les permite probarse así mismos en situaciones de extrema presión :) el ganador irá a la competencia internacional que será en algunos de esos países orientales.

Esto es lo que te puedo contar hasta ahora, será un gusto estar en contacto.

Saludos cordiales.

Comentario de Rafael Vargas el abril 18, 2013 a las 12:37pm
Bienvendo Roberto un saludo afectuoso desde la Republica Dominicana y a tus gratas ordenes.
Comentario de Roberto Ramírez el abril 18, 2013 a las 12:26pm

Saludos desde México

Aprovecho el espacio que me brinda la Red Robótica de Latinoamérica para ponerme en contacto con colegas expertos en el campo de la robótica educativa.

Comento que estoy elaborando desde mi blog (http://virtualikan.wordpress.com) un ensayo reflexivo pedagógico que título: "Cómo entrenar y educar a tu robot" en el cual en la tercer parte de este escrito, quiero hacer mención de las experiencias desarrolladas en mi país y en otros países como observo es el caso de Costa Rica. Necesito por favor me retroalimente y compartan sus experiencias de los proyectos realizados con robótica educativa: ¿quiénes participan?, ¿cómo han implementado cursos o talleres con alumnos (nivel educativo), o con docentes?, ¿si la mayoría de los participante provienen del campo de la ingeniería informática, o si también colaboran equipos multidisciplinarios?, ¿qué retos han enfrentado?, ¿han realizado proyectos conjuntos con instituciones educativas mexicanas?, ¿la concepción de robótica educativa sólo la orientan hacia la implementación tecnológica?, ¿cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan en sus proyectos?

Gracias de antemano por su colaboración, espero puedan darle una visitada a mi blog, porque es parte de una evidencia que está en construcción, con el propósito de ampliar mis redes personales y profesionales. En ese sentido, les recomiendo a los (as) que puedan, asómense al taller de TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea: http://reaprender.org/tral/), para que se enteren de que les intento comunicar en este espacio de robótica educativa.

Comentario de Diana Matarrita Obando el abril 6, 2011 a las 4:06pm

Hola Román, disculpa mi respuesta tardía. He estado practicamente fuera de la oficina, atendiendo algunos proyectos.

La robótica de bajo costo ha sido un tema que aquí en Costa Rica nos ha inquietado desde hace algún tiempo. Conoces una tarjeta de control llamada Gogo Board? Te invito a que visites: http://gogoboard.stanford.edu/

Resulta que es una tarjeta que permite controlar distintos tipos de motores, pensada para hacer robótica educativa.

Espero que esto te sirva de algo. SEguimos en contacto. :)

Comentario de Román Gelbort el marzo 11, 2011 a las 5:35pm

En nuestro caso, comenzamos en 2010 con chicos de 13-14 años, investigando y haciendo artefactos robóticos como primera experiencia en la construcción de dispositivos.

Si bien los artefactos han sido precarios, sirvió para que los chicos comiencen a investigar cuestiones de la construcción mecánica que servirán para futuros trabajos.

Este año queremos comenzar a trabajar con placas de control para motores de corriente contínua y así simplificar y abaratar el diseño, con respecto a los motores paso a paso.

Me gustaría saber de otras experiencias.

Comentario de Pamela Gonzalez el enero 20, 2011 a las 2:43pm
Hola, Me gustaría intercambiar ideas y otras cosas...
 

Miembros (27)

 
 
 

© 2017   Creada por Red Robótica Latinoamericana.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio