¡Hola estimados colegas!

 

Un afectuoso saludo.

 

¿Qué les parece si comentamos sobre las estrategias que utilizamos para introducir el concepto de robot a nuestros estudiantes?

La idea es que contemos experiencias de cómo lo hacemos, sin importar la edad de la población que atendamos.

 

También se vale incluir experiencias graciosas que nos hayan ocurrido al tratar de explicar qué es un robot.

 

Esperamos sus comentarios, serán altamente valiosos.

 

Con aprecio,

 

Diana M.

 

 

 

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Respuestas a esta discusión

Una de las experiencias más lindas que realizamos en el programa de cursos Robótica Educativa Juvenil es la de enseñar el concepto de robot a niños de 6 a 8 años. Para ello definimos tres preguntas que deben responder:

-¿Qué tiene un robot por dentro?

-¿Qué tiene un robot por fuera?

¿Qué actividades realiza un robot?

 

Luego en parejas buscan recortes que respondan a las preguntas. Finalmente construimos un papelografo con todos los recortes que consiguen. Cada pareja tiene que explicar porque el recorte responde a alguna de las preguntas.

 

Es gracioso, la imaginación que tienen los niños para justificar sus recortes, por ejemplo: recortan unas orejas porque los robots realizan actividades como escuchar a las personas que necesitan ayuda.

 

Si tuviesen oportunidad de probar esta actividad, les animo porque se obtienen excelentes resultados.

 

¿Qué les parece? ¿Qué otras estrategias tienen ustedes? Espero sus comentarios.

 

Les adjunto dos imagenes para que vean el resultado final. 

Archivos adjuntos:

En mi caso planteo una analogía entre el robot y el ser humano, considerando que trabajo con NXT, me ayuda bastante relacionar los sentidos de los seres humanos con los sensores de los robots, los alumnos hacen una lluvia de ideas respecto a todos los posibles dispositivos que podrían ser un robot por el hecho de tener algún tipo de sensor, esto les permite concluir con a la idea de que un robot será mas complejo cuando posea mas sensores y por lo tanto mas posbilidades de responder a las acciones de su entorno; esta metodología la aplico con alumnos de 8 a 12 años.

Hola Ronnie,

Excelente estrategia, cuando se lleva a los estudiantes a construir ideas mediante el uso de preguntas despierta en ellos el sentido de la curiosidad y crítica, que les permite llegar a conclusiones más complejas, como entender que un robot es más inteligente si posee más sensores programados que le permitan tomar decisiones apropiadas a la situación.

En ocasiones yo me he aprovechado de asociar los tres componentes principales del robot: cuerpo, percepción y comportamiento con el ser humano, y he buscado videos que lo ilustren, por ejemplo para ilustrar el asunto de la percepción se podría usar este link: http://www.youtube.com/watch?v=dXaqsmUYECo&feature=related y preguntarles que ocurre, cómo se da cuenta el robot cuál es la ruta que debe seguir...

 

Que gusto compartir contigo! Seguimos en contacto, esperemos que otros compañeros se animen a aportar...

 

es necesario que alguien plantee una pregunta para comenzar a auto analizar el como uno como docente realiza su actividad, y en la medida en la cual  comienza analizar cuales son los pasos realizados con  los alumnos y alumnas en el tema de la rebotica educativa, observa que en mi caso se plantea como un proceso en el cual la rebotica es un medio para lograr un objetivo y que su aprendizaje requiere etapas en las cuales se articulan para lograr este objetivo.

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