Primer Avance 

Tema: Sintiendo el mundo que nos rodea

Nombre de la actividad: Mediciones del mundo exterior

Descripción: Vamos a explorar distintas posibilidades de interactuar a través de un robot con sensores de todo tipo, con el propósito principal de proporcionar algunos elementos básicos e ideas para futuros proyectos de clase e invenciones. El robot sera capaz de medir variables de nuestro entorno y tomar decisiones para activar actuadores. Por medio de practicas de laboratorio, los estudiantes aprenderán a utilizar y programar cada sensor para luego unificar todo ese conocimiento en un robot.

Materia: Laboratorio de Electrónica

Población: Adolescentes y adultos

Segundo Avance 

Objetivo de la actividad: Comprender el funcionamiento básico del sensor de contacto permitiendo saber si el robot ha colisionado con algún objeto. 

Contenidos de la actividad: 

  1. Funcionamiento del Sensor de Contacto
  2. Conociendo el Ladrillo NXT
  3. Conexión de los sensores
  4. Bloques de programación
  5. Practica
  6. Comprobar funcionamiento
  7. Reto No.1

Tercer Avance 

Perfil de entrada del estudiante

  • Interés sobre el funcionamiento de máquinas y mecanismos.
  • Interés en la ciencias exactas, electrónica, robótica, y programación.
  • Importante tendencia al desarrollo de soluciones prácticas ante los problemas.
  • Búsqueda de la mejora en tecnologías electrónicas aplicadas a robótica.
  • Capacidad de decisión y resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Tener habilidades en las áreas tecnológicas.

Perfil de salida del estudiante

  • Habilidades para razonamiento y representación espacial.
  • Capacidad de crítica y de argumentación.
  • Conocimientos sobre sistemas y tecnologías electrónicas.
  • Conocimientos sobre procesos automáticos controlados por robots.

Cuarto avance

Metodología de la actividad:

Mediación

Se utilizará una metodología participativa, a través de la realización de prácticas de medición y  experimentos de comprobación, mediante la ejecución de ejercicios de laboratorio, análisis y elaboración de informes. Al inicio de cada práctica, el docente explicará los conceptos y le uso correcto de los equipos que se utilizarán.


Rol del estudiante

Se les plantea a los alumnos retos en los que hay incluidos conceptos físicos, matemáticos y  tecnológicos. De esta forma los alumnos trabajan conceptos que han estudiado en otras asignaturas de una forma práctica. Esto motiva a los alumnos en el aprendizaje de estas materias, ya que pueden experimentar las aplicaciones prácticas de lo que han estudiado de forma teórica.


Rol del profesor

El planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan utilizando  materiales didácticos como partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción, que apoyados  con herramientas informáticas, permiten generar prototipos programables para que cumplan con tareas que  resuelvan la problemática planteada en el reto, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en  marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.


Abordaje del contenido

Se inicia con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan  utilizando materiales didácticos como partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción,  que apoyados con herramientas informáticas, permiten generar prototipos programables para que cumplan con  tareas que resuelvan la problemática planteada en el reto, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.


Recursos utilizados

Trabajar con kits de robots que cuentan con todas las piezas necesarias para poder construirlo. Disponen de componentes modulares y otros componentes electrónicos y de movimiento propios del kit como motores, sensores, etc. La programación se hace a partir de programas con bloques. Alguna de las marcas más importantes de estos kits es LEGO.

Evaluación:


Criterios de evaluación

Dominar lenguaje de programación.Seleccionar fuentes de información correctas (explicación).Ser original y trabajar cooperativamente en grupos.Aplica conceptos matemáticos y científicos a la resolución.Traduce con éxito el lenguaje natural a código.Utiliza con destreza archivos y carpetas, almacena de forma organizada sus trabajos.Muestra hábitos de trabajo individual, esfuerzo, responsabilidad, autonomía, organización, curiosidad e interés por aprender.Colabora con los demás en el trabajo de grupo.

RUBRO

PORCENTAJE

Prácticas de Laboratorio

40%

Informes Técnicos

20%

Asignaciones

10%

Proyecto Final

30%

TOTAL

100%

La distribución porcentual de las actividades se ha estructurado de la siguiente manera:

 

Actividades en el aula

 

Porcentaje

 

Presentación de Informes Técnicos

 

 

20%

 

Montaje de los sensores y mecanismos (Prácticas de Laboratorio)

 

 

40%

 

 

Foro (Virtual)

 

2%

 

 

Chat (Virtual)

 

2%

 

 

Infografía

 

2%

 

 

Tarea

 

2%

 

 

Cuestionario (Virtual)

 

2%

 

 

Presentación del proyecto final funcionando

 

20%

 

 

Entrega del informe final

 

10%

 

Total

100%

Quinto avance

Guía didáctica Taller

Objetivo

Actividad

Contenidos

Metodología

Materiales

Recomendaciones

Dar la bienvenida a los participantes.

Bienvenida

5min

 

-Bienvenida y protocolo de seguridad.

 

-Guía didáctica.

 

-Estar informado del protocolo de seguridad de la institución.

Presentar la dinámica del taller a los participantes.

Presentación del taller.

5min

Agenda del taller.

-Explicación de las particularidades del taller mediante la web:

            Portada

            Introducción

-Presentacion en Power Point

 

Determinar el conocimiento previo de los participantes.

Preguntas y respuestas.

10min

Conocimientos previos de los estudiantes.

-El mediador hace preguntas a los participantes para determinar el conocimiento que ell@s tienen sobre los robots y los sensores.

-Al mismo tiempo estas preguntas pretenden despertar el interés de l@s participantes en el tema de los sensores.

-Buscar en la web:

            Preguntas generadoras

-Realizar cuestionario en HTML

-Enviar el link del cuestionario a los estudiantes

Identificar las características de los sensores.

Ver video de sensores.

10min

Características de los sensores.

-El mediador identifica junto con los participantes algunas características de los sensores mediante la observación del video “sensores.mp4”.

 

-Presentacion de Sensor de Color en Prezi

-Si lo desea puede detener el video para que sea mas fácil identificar las características para los estudianets.

Aplicar la teoría del movimiento en la construccion de un robot movil.

Construcción de robot base.

60min

-Piezas de construcción.

-Se hacen parejas de trabajo con piezas lego/confites.

-Se les indica a los participantes que van a construir el robot que les va a ayudar a concretar los retos que elijan posteriormente en el taller. Para esto se les indica que deben seguir las instrucciones de construcción que se encuentran la web:

            Construcción de base motriz

-El mediador debe hacer el corte de la merienda.

-Piezas lego/confites.

 

 

-El mediador y asistente ayudan a los estudiantes a construir el robot base.

Merienda 15min

Conocer que es y para qué sirve una interface electrónica programable.

-Uso y lectura de la interface.

15min

 

-Encendido y apagado de un actuador.

 

 

-El mediador muestra el video “Activate Comunications” que se encuentra en la web.

Reto de ejemplo: Activar comunicaciones

-Después de ver el video, el mediador explica que los participantes deben completar un reto que se les va a asignar, pero que antes deben aprender a programar sus robots para poderlas completar, por lo tanto, van a usar este reto para aprender a hacerlo.

-Partes de la interface electrónica, su función y uso.

-El mediador muestra los conceptos generales del uso de la interface programable mientras los estudiantes en pareja realizan la comprobación de cada aspecto señalado.

·         ¿Qué es una interface programable?

·         Encenderla y apagarla.

·         Lectura de la pantalla.

·         Configuración predeterminada de los puertos para actuadores y sensores.

-Construccion de engranajes y poleas compuestas.pdf

 

 

-Interfaces electronicas EV3.

 

-Móviles construidos en la actividad de robot base.

Recuerde a los estudiantes que pregunten lo suficiente para que no les queden dudas.

Aprender principios de programación relacionados al comportamiento de los actuadores mediante la solución de retos programados.

-Introducción básica al Software.

30min

-Uso del menú herramientas y uso de la paleta de íconos.

 

-El mediador explica como ingresar al software.

-Muestra como abrir el lienzo de programación.

-Señala las partes más importantes del ambiente de programación.

            Paleta de comandos (bloques de programación)

            Página de hardware (comunicación con interface)

-Muestra como hacer los siguientes programas:

1.     Hacer que motor avance hacia la derecha 5 giros completos. Los participantes hacen el ejercicio. Los participantes replican el ejercicio.

2.     Hacer que el motor gire hacia la izquierda 5 giros completos. Los participantes replican el ejercicio.

3.     Hacer que el robot “Reproduzca sonidos”. Los participantes replican el ejercicio.

4.     Hacer que el sensor de color detecte los tres colores primarios y active el motor cuando el color es “azul”. Los participantes replican el ejercicio.

-Móviles construidos en la actividad de robot base.

-Construccion de engranajes y poleas compuestas.pdf

-Presentacion de Sensor de Color en Prezi

 

 

Explicar los retos entre las cuales los participantes deben elegir.

Explicación de las retos

60min

-Mediciones del mundo exterior

-El mediador explica cada uno de los 5 retos entre las cuales deben elegir los participantes. Para esto debe utilizar tanto la presentacion Retos como el “Tablero de desafío” donde previamente deben estar colocados las construcciones de los desafíos.

-Se define el reto que cada pareja debe solucionar. Obligatoriamente todos los retos deben estar asignados.

Los retos

-Cada reto tiene un enunciado y un video que les ayudará a comprender el reto.

-Cada misión tiene módulos de construcción que ayudan a resolver el reto.

-Cada pareja debe utilizar sensor de color para completar el reto. Se les explica que el reto termina cuando el sensor de color detecta el color “azul” de la base tal y como lo vieron en la presentación “Retos” explicada por el mediador en la actividad de programación.

-Se les comenta que deben completar el reto en el menor tiempo posible.

-Presentacion de Retos en Prezi

 

-Tablero de desafío.

 

-Construcciones de los desafíos.

-Los mediadores pueden dar pistas de las soluciones, mas no la solución en si.

 

-Si las parejas terminan su desafío más rápido pueden seleccionar otro.

Presentar la solución de los retos por parte de las parejas.

Solución de retos.

20min

-Mediciones del mundo exterior

-Se solicita a las parejas ubicarse alrededor del “Tablero de desafío”.

-Una a una las parejas muestran la solución de los retos.

-Después de haber visto todas las soluciones se les solicita ir a desarmar y ordenar las piezas en los respectivos kits.

-El medidor hace el cierre del taller preguntando:

·         ¿Qué fue lo que más se les dificultó?

·         ¿Qué es lo que más les gustó?

Luego les agradece su participacion y los despide.

-Kits de construcción.

-Las parejas que tienen más de un desafío seleccionan uno de los dos para presentar.

 

 

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