Actividad Didáctica: Compromiso Cooperativo, la Maquina Robótica y su rapidez

PRIMER AVANCE 

Bloque 0 Primera entrega

Tema:   Mediante el compromiso cooperativo  se arman, trabaja movimiento y la rapidez de los robots, 

                  donde los estudiantes realizan carreras con sus máquinas robóticas.

Nombre de la

actividad:

El desplazamiento y la rapidez de las maquinas robóticas para llegar a puntos establecidos.

¿Cuál será la maquina más rápida y mejor construida?.

Descripción

Empleando el trabajo cooperativo y las rutinas del pensamiento, los estudiantes serán capas de armar una diversidad de robots, según la   información que considera relevante acerca de la noción de movimiento como el cambio de lugar de un objeto en el transcurso del tiempo y la noción de rapidez como la relación entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido.

Tomando en cuenta el diseño y armado: ¿Cómo se representan la rapidez y el movimiento, en el recorrido realizado  para llegar a un punto determinado miden tiempos y distancias  se realizaran competencias para ver cuál es el robot que recorre  la distancia en menor tiempo. Existen torneos, el robot más rápido en 5 y 10 metros,  y una distancia sorpresa, aparte de la carrera de obstáculos. Bienvenidos.

Materia

 Ciencias

Población

Estudiantes de Cuarto año De la Educación General Básica

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SEGUNDO AVANCE 

Bloque 1 Segunda entrega

Objetivo de la actividad

Construir en equipos maquinas robóticas que personalicen  la rapidez y el movimiento, en el recorrido, tomando en cuenta el tiempo y la distancia.

Contenidos abordados

Equipos cooperativos  en el laboratorio de robótica.

Rapidez o velocidad

Distancia

Tiempo

Sistema Internacional de Unidades el metro y sus equivalencias

Kit de robótica, maquinas simples que desarrollen velocidad

Kit de robótica, maquinas simples que desarrollen velocidad

(Ladrillo, motores y sensores )

Engranajes.

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TERCER AVANCE 

Bloque 2 Tercera entrega

Perfil de entrada del estudiante

Mediante, observación, dinámicas  y rutas del pensamiento el educador  describe los  conocimientos, habilidades y competencias, previas indispensables que debe tener el estudiante para lograr el objetivo propuesto en esta actividad.

 

1-       Cocimientos del Kit de robótica

2-       Cocimientos  previos de velocidad, Distancia, Tiempo, Sistema Internacional de medidas.

3-       Capacidad para poder recolectar datos y analizarlos con el fin de mejorar  la velocidad y precisión del robot para poder ganarles a otros robots.

4-       Destrezas para armar y programar robot para participar en un torneo.

5-       Respetar las instrucciones del educador.

6-       Respetar los tiempos e instrucciones del torneo en cada modalidad.

7-       Participar como equipo en todas las actividades propuestas para el ensamble de los mecanismos del robot.

Perfil de salida del estudiante

Al finalizar las actividades  los estudiantes tienen  conocimientos,  habilidades y competencias :

1-       Dominio de conceptos velocidad, Distancia, Tiempo, Sistema Internacional de medidas.

2-       Desarrollo  habilidades, el estudiante sabe hacer las cosas y logra los objetivos establecidos.

3-       Desarrollo competencias: el estudiante posee la capacidad para hacer las cosas correctamente y con facilidad.

4-       El estudiante aprendió asumir su función dentro del equipo

5-       El estudiante asimiló proponer ideas a los compañeros de equipo para mejor el diseño del robot.

6-       Aprendió a seguir instrucciones para participar en un torneo

7-       Desarrollo las habilidades de poder trabajar en equipo

8-       Competencias para poder trabajar en equipos cooperativos donde 4 estudiantes arman un robot para participar en un torneo.

 

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CUARTO  AVANCE 

Bloque 3 Cuarta entrega

Metodología de la actividad

Mediación pedagógica:

 

El primer paso en la mediación pedagógica será planificar y desarrollar en el laboratorio de robótica  distintas dinámicas de unión tantas como los y las docentes en cuestión estimen convenientes, en función del acatamiento del grupo en este aspecto, para luego empezar a trabajar las técnicas cooperativas, rutinas de pensamiento, estrategias de armado de los robots, engranajes compuestos para tener  fuerza y velocidad  tomando en cuenta  su programación,  en el caso de ir perfeccionando a los alumnos para el torneo de 5mts, 10mts y 25mts donde se requiere de un robot bien armado y con velocidad.

 

El docente debe guiar al estudiante a realizar anotaciones de rendimiento de velocidad,  recordarles que los robot se arman y programa en el torneo y tiene un tiempo máximo para esta actividad de 50 minutos, posteriormente viene la competencia y eliminatorias.

 

En el caso de la carreras con obstáculos el docente debe capacitar a los estudiantes en el manejo de los sensores que implementara el robot para esquivar obstáculo y llegar a la meta,  recordarles  a los estudiantes que para el armado y programación se tiene un tiempo máximo de 60 minutos y se arma el mismo día del cada torneo.

 

Dinámicas para crear un buen clima en el laboratorio. Las dinámicas para crear un buen clima de aula tienen el objetivo de ayudar a crear dentro de un grupo amplio de alumnos y alumnas (una clase) el sentimiento de pertenencia.

 

El docente en su mediación pedagogía y estrategias de enseñanza debe tener claro:

Criterios para el agrupamiento de los alumnos

 

Equipos heterogéneos

¿Cuántos miembros tendrán los equipos?

CUATRO ALUMNOS

Un elemento esencial para una estructuración cooperativa de la actividad es el trabajo en equipo. Por lo tanto, la composición y la formación de los equipos de aprendizaje cooperativo es uno de los elementos más críticos de esta propuesta didáctica.

Generalmente, formaremos equipos heterogéneos, ya que permiten a los alumnos beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el aprendizaje cooperativo: conflicto socio cognitivo, situaciones de andamiaje, complementación de funciones, habilidades y destrezas.

Los equipos para trabajar en construcción, diseño y torneos serán heterogéneos.

La mayoría de los autores coinciden en que cuatro ALUMNOS, cinco si hay un alumno con necesidades educativas relevantes, es el número que más ventajas ofrece en la formación de grupos base, ya que facilita la aplicación de técnicas específicas por parejas con facilidad.

Las razones para inclinarse por grupos de 4 y alguno de 3 (PARA EL TORNEO TIENE QUE SER 4 ALUMNOS), cuando en el laboratorio de robótica no son múltiplos de cuatro son las siguientes:

• Existe suficiente diversidad;

• El número de alumnos no es muy elevado, por lo que resulta más fácil la coordinación;

• Si uno de los de los estudiantes falta, el grupo está lo suficientemente cubierto;

• Existen suficientes miembros como para distribuir los roles necesarios para el trabajo en equipo;

• Puede subdividirse en parejas de cara a la realización de actividades puntuales.

 

 

Rol del profesor:

 

• Los PROFESORES DE ROBOTICA educativa serán las personas encargadas de coordinar y formar los equipos de trabajo de acuerdo a cada perfil del alumno. En los cursos y áreas con implantación completa los equipos se cambiarán al comenzar el diseño, armado y programación de los robots que van a participar en los torneos.

• Los PROFESORES DE ROBOTICAeducativa  implementarán los roles en sus laboratorios de robótica y realizarán en las horas de tutoría las dinámicas y estructuras cooperativas necesarias para conseguir el nivel de conocimiento y funcionamiento básico en los equipos.

• Si no se han tenido experiencias guiadas es necesario iniciarse poco a poco, empleando estructuras cooperativas básicas en una sola clase o en un solo tema hasta que el docente se sienta cómodo utilizándolas.

El empleo de los roles sólo se hará si el PROFESOR los ha implementado en el grupo-aula. Si no es así podrá coordinarse con él para apoyar la implementación SEGÚN el perfil de cada estudiante.

• Implementar el aprendizaje cooperativo de manera cotidiana en un aula exige esfuerzo y disciplina y se debe tener una buena coordinación y compromiso con el profesor guía.

PARA PODER TENER UNA EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN LOS TONEOS DE ROBOTICA SE DEBE TENER  UNA EXCELENTE COORDINACIÓN CON LOS EQUIPOS Y CON LOS DOCENTES GUIAS.

Existe un torneo institucional,  circuital, regional y nacional. Donde se eliminan equipos en cada torneo. El PROFESOR DE ROBOTICA educativa, mediante un torneo institucional escoge dos equipos que representan a la institución en el torneo circuital, aquí se escogen dos equipos que representa al circuito a nivel regional y para el torneo nacional clasifican dos equipos por región educativa donde al final tendríamos 54 equipos integrados por cuatros estudiantes para tener un participación a nivel nacional de 216 alumnos.  Se realiza una rifa para ver en cual GRUPO de competencia  le toca a cada equipo. Los GRUPOS serian

 

PRIMER DÍA PRIMERA ELIMINATORIA

SEDE 1

SEDE 2

SEDE 3

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

GRUPO 7

GRUPO 8

GRUPO 9

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SEGUNDO DÍA SEMIFINAL

 

GRUPO A

 

 

GRUPO B

 

 

GRUPO C

 

 

1 LUGAR GRUPO1

1 LUGAR GRUPO4

1 LUGAR GRUPO7

 

 

1 LUGAR GRUPO2

1 LUGAR GRUPO5

1 LUGAR GRUPO8

 

 

1 LUGAR GRUPO3

1 LUGAR GRUPO6

1 LUGAR GRUPO9

 

 

2 LUGAR GRUPO1

2 LUGAR GRUPO4

2 LUGAR GRUPO7

 

 

2 LUGAR GRUPO2

2 LUGAR GRUPO5

2 LUGAR GRUPO8

 

 

2 LUGAR GRUPO3

 

 

2 LUGAR GRUPO6

 

 

2 LUGAR GRUPO9

 

 

 

 

 

 FINAL NACIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

FINAL

 

 

 

 

 

1 LUGAR GRUPO A

 

 

1 LUGAR GRUPO B

 

 

1 LUGAR GRUPO C

 

 

2 LUGAR GRUPO A

 

 

2 LUGAR GRUPO B

 

 

 

 

 

2 LUGAR GRUPO C

 

 

 

 

EL torneo institucional y circuital es una vez por año, El torneo REGIONAL Y NACIONAL es cada dos años.

 

Rol del estudiante:

 

1. La responsabilidad individual (cada alumno es responsable tanto de aprender cualquier tipo de contenidos como de ayudar a los otros miembros del equipo a aprenderlo)

2. La interacción personal motivadora entre los alumnos (cada alumno promueve el desempeño de los otros)

3. Las prácticas interpersonales y grupales sin exención de los momentos de trabajo y estudio individual.

4. El análisis y profundización por parte de los alumnos del modo en que han funcionado dentro del equipo y como pueden seguir mejorando.

 

Cada miembro del equipo tiene un rol y función:

CAPITÁN O JEFE:  (ESTUDIANTE QUE Lo vamos a conocer como él o la CAPI)

Dirijo el trabajo del equipo.

Une y motiva al equipo a trabajar.

Preguntar si hay dudas.

Vela que todos cumplan con las tareas asignadas.

Dirige la coevaluación del equipo.

Tiene a su cargo el folder del equipo donde se documenta cada proceso de armado de los robots y las mediciones de velocidad.

Guarda los documentos en el folder.

 

SUPERVISOR: (ESTUDIANTE QUE Lo vamos a conocer como él o la SUPER)

Supervisa la construcción y ensamble de cada máquina robótica.

Supervisa que se cumpla el tiempo en el armado de los robots.

Supervisa que se trabaje con un nivel adecuado de ruido.

Recuerda al  equipo cuando hay  tareas.

Si no está el capitán asume el puesto.

Vigila que todos los KIT DE LEGOS estén que no falten piezas.

Si hay dudas de los compañeros de equipo, con respecto a la construcción y programación del robot habla con el educador.

 

SECRETARIA: (ESTUDIANTE QUE Lo vamos a conocer como él o la SECRE)

Toma nota de los robots que se van armar y escribe los documentos.

Revisa que el trabajo esté terminado.

Corrige el diseño de armado de cada robot.

Corrige errores de programación.

Revisa que todos cumplan con las asignadas tareas.

Mantiene ordenado el folder del equipo.

Recuerda los compromisos individuales.

 

ASISTENTE: (ESTUDIANTE QUE Lo vamos a conocer como el o la ASIS)

Es asistente del EQUIPO y a su vez asistente del educador.

Mantiene el orden de todas las piezas, motores, sensores, desarma el robot y los guarda.

Mantiene la limpieza.

Recuerda el tiempo de la actividad de armado y ensamble de máquinas robóticas y de cualquier otra actividad.

Recuerda la señal ruido cero está arriba en el momento que el equipo está haciendo mucho ruido.

Entrega el material y los Kits de armado.

Vigila computadoras estén apagadas, vigila que no queden ladrillos encendidos y estén siembre con carga.

 

Abordaje del contenido:

 

Ya formados los equipos cooperativos y mediante rutinas del pensamiento e instrumentos realizamos el abordaje de los contenidos;  Rapidez o velocidad, Distancias, Tiempo, Sistema Internacional de Unidades el metro y sus equivalencias

Kit de robótica, maquinas simples que desarrollen velocidad  (Ladrillo, motores y sensores ) Engranajes

 

Seleccionamos un tema de los anteriores y aplicamos:

3, 2, 1 Puente

Los alumnos realizarán esta rutina antes y después de la lección siguiendo estos pasos:

Los alumnos individualmente escriben 3 ideas, 2 preguntas y 1 analogía acerca del tema o concepto en cuestión. Una vez terminado pondrán en común con el resto del grupo sus pensamientos.

A continuación, se realizan actividades referentes al tema (manipulativas, en pequeños grupos, individuales,...), proporcionando experiencias que ayuden a pensar en nuevas direcciones.

Al final de la actividad, los alumnos vuelven a completar la tabla con el 3,2,1.

En equipos, comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando cómo y por qué su pensamiento ha cambiado.

 

 

Otra rutina a utilizar: Veo, pienso, me pregunto

Se empieza diciendo a los alumnos que observen una imagen y respondan a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Deben razonar sus interpretaciones. El profesor deberá preguntarles qué es lo que piensan y qué se preguntan sobre la imagen que están viendo.

Es conveniente que los alumnos comiencen siempre las frases con "veo...", "pienso...", "me pregunto...". Esta rutina se trabaja bien en los equipos de robótica, aunque a veces es bueno que se trabaje primero de manera individual y posteriormente se realice una puesta en común en los equipos de robótica.

 

Otras rutinas del pensamiento para abordar los contenidos  serían las siguientes:

 

1.     Colores, formas y líneas

2.     Círculo de puntos de vista

3.     Palabra – Idea – Frase

4.     Veo, pienso, me pregunto

5.     Principio, medio, final

6.     Pienso, me interesa, investigo

7.     Preguntas creativas

8.     CSI: Color, símbolo, imagen

9.     Diez veces dos (observar y describir)

 

Con respecto al abordar las construcción y programación de los robots procedemos de la siguiente manera:

 

Mediante, videos, laminas y diseños de planos, el docente explica y los estudiantes realizan actividades prácticas de construcción de máquinas robóticas paso a paso.

 

Recordemos que en cada torneo los estudiantes proponen su diseño y lo arman el mismo día de cada evento,  para distancias de 5mts, 10mts y 25 mts será el mismo robot solo que con programación diferente para cada distancia. Se le recuerda que en este caso los 4 estudiantes disponen de 50 minutos para diseñar y programar el robot.

En las pista con obstáculos los estudiantes disponen de 60 minutos para diseñar y armar otro robot diferente con los respectivos sensores para esquivar los obstáculos.

 

Recursos utilizados:

 

00 Cuaderno equipo aprendizaje cooperativo ver ejemplo adjunto.

 

01 Proyector

 

02 Cronómetros

 

03 Cintas métricas en centímetros y en metros.

 

04 Kit de robótica  con un máximo de 850 piezas con tres motores y con máximo 5 sensores

Torneo institucional

Torneo circuital

Torneo Regional

Torneo Nacional

Cada equipo puede usar UN KIT de robótica.

Cada equipo puede usar DOS KIT de robótica.

Cada equipo puede usar TRES KIT de robótica.

Cada equipo puede usar CUATRO KIT de robótica.

Se buscar que conforme suba el nivel de exigencia de cada torneo,  cada equipo pueda utilizar una mayor cantidad de piezas para diseñar y armar los robots. Recordemos que se deben armar dos robots, en el caso del torneo circuital, Regional y Nacional no se puede desarmar el primer robot para utilizar piezas en el segundo robot.

 

 

Evaluación

“Dime Cómo Evalúas y te Diré Qué Enseñas”

 

La evaluación constantemente es uno de los puntos más dificultosos y complicados dentro de la labor de todo docente, al fin y al cabo, se nos pide que transformemos en una puntuación objetiva y medible una amalgama de actitudes, habilidades, conocimientos, desempeños, este hecho en el caso del aprendizaje por grupos cooperativos es todavía más importante.

 

El trabajo en grupos cooperativos ayuda a los alumnos a tener más posibilidades de medir diferentes aspectos de su aprendizaje y asignarles calificaciones de diversas maneras

 

Es conveniente instaurar la cultura de la evaluación como una forma de mejora personal dentro del aula. Pasamos a explicar brevemente cada uno de los tipos de evaluación antes mencionados:

 

Las técnicas de evaluación a utilizar son las siguientes:

 

Autoevaluación:

Es la valoración que realiza el alumno o la alumna en concreto, con orientaciones del docente y las herramientas que se le proporcionan (rúbricas, listas de control, etc.), sobre sus resultados en el proceso de aprendizaje, a fin de identificar sus logros, fortalezas y limitaciones. Esta forma de participación en la evaluación promueve que el alumnado desarrolle su capacidad de autocrítica y se autorregule.

 

Coevaluación:

La coevaluación consiste en evaluar el aprendizaje de un alumno o alumna a través de sus iguales, es decir, los propios/as compañeros/as de aula. Tiene como objetivo involucrar en el proceso al individuo y al grupo desde la retroalimentación que se genera y, como consecuencia, contribuye a la mejora de la calidad del aprendizaje, la motivación y clima escolar. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes participen activamente, que sean corresponsables y coprotagonistas de sus aprendizajes.

 

• Heteroevaluación del profesor a cargo del equipo y los jueces del torneo:

Es la evaluación que realiza el docente o los jueces del torneo con respecto de los logros, procesos, rendimiento de participación de cada equipo.

Es importante que se tengan en cuenta estos datos para evaluar también los procesos de enseñanza, posibilitando que este proceso vaya en dos direcciones y ofrezca una visión más amplia. Este proceso de evaluación se puede desarrollar a través de tres formas posibles:

- Observación sistemática del cada juez en el torneo: se puede recoger información tanto del proceso como del producto por medio de:

 

- Encuesta: se recoge la información mediante cuestionarios o entrevistas. Estos cuestionarios pueden ser abiertos o cerrados, con respuestas de verdadero y falso, selección múltiple, respuestas cortas o mixtas.

 

- Las entrevistas serán estructuradas, documentadas en videos para juzgar la participación en el armado y programación de cada robot se deben realizar en forma individual y por equipos de carácter formales.

 

- Análisis de documentos, producciones, diseño y ensambles de las maquinas robóticas: Se analizan las pruebas de rendimiento de velocidad y desplazamiento de cada robot en distancias de 5mts, 10mts,  25mts, las pistas con obstáculos y soluciones que dieron a los problemas

 

Por último se analiza el informe presentado por cada equipo con respecto a la investigación y solución entregada para cada participación en los diferentes eventos del torneo. Se premian los robots ganadores en el rendimiento de velocidad 5mts, 10mts,  25mts y en las pistas con obstáculos. Premio especial al mejor diseño robótico.

 

DEFINIR INSTRUMENTOS

Se define un instrumento, utilizando un enfoque cualitativo, se define  la técnica de evaluación que hace referencia a la estrategia para recoger la información sobre el objeto del instrumento y la herramienta de evaluación.

 

Dentro del instrumento de evaluación, se definen los aspectos a

evaluar y la escala cuantitativa a evaluar:  donde el estudiante se autoevalúa y los equipos de trabajo se coevaluán mediante una escala de valoración: se establecen grados o niveles, se utiliza la siguiente frecuencia:

+A

La calificación

es de ALTO nivel

y es excelente

 

-A

La calificación

es de ALTO nivel

y es muy buena

 

+M

La calificación es de un nivel MEDIO

y es buena

 

-M

La calificación es de nivel MEDIO

y regular

 

-B

La calificación es de

nivel BAJO

y debo mejorar

 

Para definir aspectos a evaluar utilizamos un ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM para lograr desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias.

 

EL ESTUDIANTE ANALIZAN:         ¿Sui Habilidad   y   Competencia?

Desarrollo las habilidades de poder trabajar en equipo, armar y programar maquinas robóticas

Respeto y comparto las ideas de mis compañeros a la hora de armar y programar maquinas robóticas

Conozco mi función dentro de mi equipo.

Tengo la Capacidad de desarrollar una  función dentro del equipo para alcanzar una meta con facilidad.

 

Desarrollo  habilidades el estudiante sabe hacer las cosas y logra los objetivos establecidos.

Desarrollo competencias: el estudiante posee la capacidad para hacer las cosas correctamente y con facilidad.

 

COMPETENCIA: A-conceptuales, B- procedimentales y  C- actitudinales

 

A-   CONCEPTUALES: Estos objetivos conforman el saber, en cuanto aspecto disciplinar y teórico.     Verbos que se pueden utilizar dentro de las actividades y los instrumentos de la evaluación;

Analizar

Clasificar

Comparar

Comprender

Comprobar

Conocer

Demostrar

Describir

Diferenciar 

Elegir

Enumerar

Estudiar

Evaluar

Explicar

Expresar

Generalizar

Identificar

Localizar

Memorizar

Planear

Razonar

Reconocer

Recordar

Resolver

Relacionar 

Sintetizar

Señalar

 

B-      PROCEDIMENTALES: Se refieren a las capacidades de formar estructuras prácticas con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales para operar sobre los saberes conceptuales.  Verbos que se pueden utilizar:

Adaptar

Aplicar

Archivar

Coleccionar

Comentar

Confeccionar

Construir

Controlar

Componer

Crear

Debatir

Diferenciar

Desarrollar

Dibujar

Diseñar

Efectuar

Elaborar

Escribir

Expresar

Experimentar

Formar

Formular

Guardar

Investigar

Leer

Manejar

Observar

Manipular

Modelar

Operar

Organizar 

Planear

Producir

Programar

Proyectar

Recoger

Representar

Resolver

Señalar

Simular

Usar

Utilizar

 

C-     ACTITUDINALES: Se refieren a la predisposición sobre la adopción de determinadas actitudes o hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción. Verbos que se pueden utilizar

Aceptar

Admirar

Apreciar

Asumir

Autoestimar (se)

Ayudar

Colaborar

Compartir

Concienciar

Contemplar

Considerar

Cooperar

Criticar

Crear

Cuidar

Disfrutar

Integrar (se)

Interesar (se)

Interiorizar

Inventar

Mostrar

Participar

Preocupar (se)

Rechazar

Respetar

Responsabilizar

Sensibilizar

Solidarizar

Tolerar

Valor

 

Evaluación en los torneos:

Para  los  torneos institucional, circuital, Regional y Nacional   los equipos que avancen tiene que tener un calificación +A  de ALTO nivel y es excelente en el diseño y armado, de ambos robots

Tener el menor tiempo en 5mts, 10mts y 25mts y el menor tiempo en la pista de obstáculos.

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QUINTO AVANCE

Bloque 5 Quinta entrega

Guía didáctica:

Mediante el compromiso cooperativo  se trabaja el movimiento y la rapidez de los robots, donde los estudiantes arman y realizan carreras con sus máquinas robóticas.

Desplazamiento y la rapidez de los robots para llegar a puntos establecidos. ¿Cuál será el robot  más rápida y mejor construido?

Marzo, 2019


 

Tema

Mediante el compromiso cooperativo  se trabaja el movimiento y la rapidez de los robots, donde los estudiantes arman y realizan carreras con sus robóticas.

Nombre de la actividad

Desplazamiento y la rapidez de los robots para llegar a puntos establecidos. ¿Cuál será el robot  más rápido y mejor construido?)

 

Descripción de la actividad

En grupos cooperativo armamos robots, según  información acerca de la noción de movimiento como el cambio de lugar de un objeto, en el transcurso del tiempo y la generalidad de rapidez como la relación entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Por lo que se preguntan ¿Cómo se representan la rapidez y el movimiento, en el recorrido realizado  para llegar a un punto determinado,  miden tiempos y distancias  para participar en torneos, el robot más rápido en  5, 10, 25 metros,  y una distancia sorpresa, con obstáculos.

 

Materia

Ciencias

 

Población

Estudiantes de II ciclo De la Educación General Básica.

 

 

Objetivo de la actividad

Construir en equipos maquinas robóticas que personalicen  la rapidez y el movimiento, en el recorrido, tomando en cuenta el  tiempos y distancias definido por el torneo.

 

Contenidos abordados

Equipos cooperativos  en el laboratorio de robótica.

Rapidez o velocidad

Distancia

Tiempo

Sistema Internacional de Unidades el metro y sus equivalencias

Kit de robótica, maquinas, que desarrollen velocidad

(Ladrillo, motores y sensores) Engranajes. Construcción de engranajes y poleas compuestas

           

Perfil de entrada del participante

Mediante, observación, dinámicas  y rutas del pensamiento el educador  describe los  conocimientos, habilidades y competencias, previas indispensables que debe tener el estudiante para lograr el objetivo propuesto en esta actividad.

1- Cocimientos del Kit de robótica

2- Cocimientos  previos de velocidad, Distancia, Tiempo, Sistema Internacional de medidas.

3- Capacidad para poder recolectar datos y analizarlos con el fin de mejorar  la velocidad y precisión del robot para poder ganarles a otros robots.

4- Destrezas para armar y programar robot para participar en un torneo.

5- Respetar las instrucciones del educador.

6- Respetar los tiempos e instrucciones del torneo en cada modalidad.

7- Participar como equipo en todas las actividades propuestas para el ensamble de los mecanismos del robot.

 

Perfil de salida del participante

Al finalizar las actividades  los estudiantes tienen  conocimientos,  habilidades y competencias:

1- Dominio de conceptos velocidad, Distancia, Tiempo, Sistema Internacional de medidas.

2- Desarrollo  habilidades, el estudiante sabe hacer las cosas y logra los objetivos establecidos.

3- Desarrollo competencias: el estudiante posee la capacidad para hacer las cosas correctamente y con facilidad.

4- El estudiante aprendió asumir su función dentro del equipo

5- El estudiante asimiló proponer ideas a los compañeros de equipo para mejor el diseño del robot.

6- Aprendió a seguir instrucciones para participar en un torneo

7- Desarrollo las habilidades de poder trabajar en equipo

8- Competencias para poder trabajar en equipos cooperativos donde 4 estudiantes arman un robot para participar en un torneo.

Descripción del taller “Velocidad y tiempo de llegada a la meta del robot”

Es un taller de robótica educativa para formarse sobre las características de los robots, ensambles de piezas, principios mecánicos y de programación que les permiten a los Robots desarrollar velocidad, salir y  llegar a puntos determinados, por medio de sensores esquivar onstaculos y llegar a la meta. Este taller le permite a los estudiantes ir ensamblando los robots que van a utilizar en el torneo de 5, 10, 25 metros y la carrera con obstáculos.

 

Propósitos de aprendizaje

Al finalizar esta experiencia de aprendizaje los alumnos estarán en capacidad de:

  1. Poder construir en equipos cooperativos robots para un torneo.
  2. Cumplir con mi función dentro de mi equipo.
  3. Aceptar lo que el grupo decida.
  4. Ayudar a mi equipo para alcanzar metas.
  5. Identificar las características de un robot para participar en el torneo institucional de 5, 10, 25 mts. carrera con obstáculos.
  6. Aplicar principios básicos de control y programación para que el robot desarrolle velocidad.
  7. Construcción de robots con estructuras que incluyen mecanismos en movimiento.
  8. Saber instalar y programar sensores a mi robot para que pueda esquivar obstáculos.

 

Los productos específicos que serán capaces de alcanzar:  

  1. Un robot móvil que desarrolla velocidad.
  2. Un robot específico para competir en distancias de 5, 10, 25 mts.
  3. Un robot específico para competir en distancias con obstáculos.
  4. Programar un robot que desarrolle la mayor velocidad para llegar en el menor tiempo a la meta.
  5. Control del robot por medio de tres sensores (ultrasónico, táctil y color).

 

Metodología

Primer paso armar los equipos de trabajo (4 alumnos (PARA EL TORNEO TIENE QUE SER 4 ALUMNOS))

El segundo paso en la mediación pedagógica será planificar y desarrollar en el laboratorio de robótica  distintas dinámicas de unión tantas como los y las docentes en cuestión estimen convenientes, en función del acatamiento del grupo en este aspecto, para luego empezar a trabajar las técnicas cooperativas, rutinas de pensamiento, estrategias de armado de los robots, engranajes compuestos para tener  fuerza y velocidad  tomando en cuenta  su programación,  en el caso de ir perfeccionando a los alumnos para el torneo de 5mts, 10mts y 25mts donde se requiere de un robot bien armado y con velocidad.

 

El docente debe guiar al estudiante a realizar anotaciones de rendimiento de velocidad,  recordarles que los robot se arman y programa en el torneo y tiene un tiempo máximo para esta actividad de 50 minutos, posteriormente viene la competencia y eliminatorias.

 

En el caso de la carreras con obstáculos el docente debe capacitar a los estudiantes en el manejo de los sensores que implementara el robot para esquivar obstáculo y llegar a la meta,  recordarles  a los estudiantes que para el armado y programación se tiene un tiempo máximo de 60 minutos y se arma el mismo día del cada torneo.

 

Dinámicas para crear un buen clima en el laboratorio. Las dinámicas para crear un buen clima de aula tienen el objetivo de ayudar a crear dentro de un grupo amplio de alumnos y alumnas (una clase) el sentimiento de pertenencia.

 

Temas por tratar

Aspectos pedagógicos

  • Teoría de la robótica: ¿Qué es un robot que desarrolla velocidad y esquiva obstáculos? ¿Cuáles son las características de los robots para participar en una carrera y llegar en el menor tiempo posible? ¿Cómo un robot puede esquivar obstáculos y llegar a la meta en el menor tiempo posible?

 

Aspectos tecnológicos

  • Programación: programar los motores de robot para que puedan desarrollar velocidad.
  • Programación: programar los sensores del robot para que puedan esquivar obstáculos.
  • Construcción: Estrategias para la construcción de robots capaces de desarrollar velocidad, recorriendo la distancia de 5, 10 y 25mts en el menor tiempo.

 

Aspectos logísticos

  • Aspectos logísticos por considerar antes de la realización de cada taller (Tiempo requerido 2 días).
    • Verificar la Carga de las computadoras, si son portátiles. Verificar con el inventario recibido.
    • Preparar los kits NXT. Cargar las interfaces NXT.
    • Verificar que la computadora tenga instalado el Software NXT versión educativa.
    • El taller se llevara a cabo en un instrucción, se debe verificar que el software necesario este instalado.
    • Revisar la carpeta que contiene el material para cada estudiante.
    • Tener lista de estudiantes para imprimir los diplomas.
    • Tener robots construidos para enseñar a los estudiantes como ejemplos y realizar una demostración.

 

 

Condiciones para la ejecución

  • Cantidad de participantes: mínimo 20 máximo 24  (equipos de 4 estudiante3s)
  • Duración: 16 lecciones. 4 lecciones por semana.
  • Población: Hombres y Mujeres de II ciclo.
  • Requerimientos de espacio: Laboratorio de informática educativa, mesas para trabajar y colocar materiales de construcción. Es necesario una superficie plana, para colocar una pista con 6 carriles para competencia de 5, 10 y 25 metros preferiblemente el Ignacio del centro educativo, además se debe colocar la pista de obstáculos.

 

 

 

Recursos:

Equipo tecnológico y software:

  • Computadoras para participantes.
  • Carpeta Digital en el servidor, Publico N: con el nombre de “Taller Robótica” Esta carpeta debe contener los materiales para los estudiantes.
  • 1 computadora para las presentaciones y actividades del educador.
  • Carpeta Digital copiada en el servidor con las presentaciones y el material que va usar el instructor.
  • Equipo de proyección y sonido.
  • Plan de contingencia (El educador debe tener una copia de todo el material en su computadora personal)
  • Cámara de video y fotografías.
  • Software computadoras: NXT 1.2.2, navegador internet

 

 

 

Guía didáctica Taller: Velocidad y tiempo del robot para llegar a la meta

Objetivo

Actividad

Contenidos

Metodología

Materiales

Recomendaciones

Dar la bienvenida a los participantes.

Bienvenida

25min

Presentación de los participantes

Refleción; La importacia de la disciplina para trabajar en equipos.

-Presentación de los participantes

-Bienvenida y protocolo de emergencias.

-Entrega de gafetes de cartulina.

 

-Guía didáctica.

-Gafetes de cartulina.

-Gasillas.

Estar informado del protocolo de emergencias de la institución.

Presentar la dinámica del taller a los participantes.

Presentación del taller.

15min

Agenda del taller.

-Explicación de las particularidades del taller mediante la PPTX “Velocidad y tiempo del Robot”:

 

-Velocidad.PTTX

 

Determinar el conocimiento previo de los participantes.

Preguntas y respuestas.

20min

Conocimientos previos de los estudiantes.

-Utilizar rutinas del pensamiento 3 – 2 – 1 PUENTE

- INSTRUMENTOS EQUIPOS COOPERATIVO.PTTX

 

Establecer las características de los robtos que compiten en carreas.

Ver video de la carreras de robot

20min

Características de los robots que participan en carreas

-El mediador identifica junto con los participantes algunas características de los robots para carreras.

http://www.youtube.com/watch?v=cDL2pqVTvw4

http://www.youtube.com/watch?v=nygJHUEPBjk

http://www.youtube.com/watch?v=XYiEDcsh41w

Características de los robots para carreras de 5, 10, 25 mts

El instructor debe hacer el corter para recreo.

-Link de los videos.txt

-Los videos estan almacenados en http://www.youtube.com/

Los LINK estan almacenados en la carperta videos

 

 

 

Recreo 20 min

 

 

Crear equipos de trabajo

Según intereses de los participantes se constituyen equipos

20min

Equipos cooperativos

Se crean equipos  de 4 integrantes y se definen su funciones.  Se entrega el documento de reglas  y funciones.

UTILIZAR EL DOCUMENTO INSTRUMENTOS EQUIPOS COOPERATIVO Y llenar el documento PORTADA DE EQUIPO ENSAMBLE ROBOTS

Carpeta instrumentos:

INSTRUMENTOS EQUIPOS COOPERATIVO

Las funciones y roles de los integrantes de cada equipo cooperativo estan en el documento: INSTRUMENTOS EQUIPOS COOPERATIVO

Armar mi primer robot con el kit de robotica

Piezas del kit de Robotica

20min

 

Explicar como se llaman las piezas del KIT DE ROBOTICA

Que es un engranaje y engraneje compuesto. Armado en espejo.

Kit de robotica

Carpeta teoria documento Teoria_de_construccion

Entregar impreso material para la construcción engranajes y armado espejo.

Armar mi primer robot con el kit de robotica

Construcción de robot base.

30min

Continua armando la siguiente seman

-Piezas de construcción.

Explicar como se llaman las piezas del KIT DE ROBOTICA

-Los equipos  de 4 integrantes trabajan con el de Kit robotica.

-Se les indica a los participantes que van a construir el robot con el cual van aparticipar en carreas. Para esto se les indica que deben seguir las instrucciones de construcción según los modelos que se encuentan el carpeta Constructopedias.

                Construcción de mi robot para carreras

-El instructor indica que nos vemos la proxima semana y continuamos armando el robot

Kit de robotica

 

-Carpeta Constructopedias

-El educador observa como realizan la construcción los equipos cooperativos, si ocupan ayuda, unicamente les explica como armar.

SEGUNDA SEMANA 4 LECCIONES

Retomar la construcción de mi primer robot.

- Continua armando mi primer robot para carreras

80

-Ensamble de mi primer robot.

Kit robotica

 

 

-El Instructor retoma conceptos de lo que se realizo la semana anterior.  Revisa que todos los participantes tengan el material impreso para continuar armando el robot. Les indica a los estudiantes que continuen armando el robot.

Kit de robotica

-Carpeta Constructopedias

 

Se debe dar un espacio para retomar aspectos importantes de la semana pasada. Se da seguimeinto en la construccion del robot.

 

 

 

Recreo 20 min

 

 

Explicar como funciona el ladrillo y como se conecta a la computadora

Como funciona el Ladrillo NXT

Min80

funciona el Ladrillo NXT

·         ¿Cómo funciona el ladrillo del KIT de robotica? Y como se conecta a la computadora. CABLE USB. Cada estudiante debe conectar el ladrillo a su COMPUTADORA y explicar funciones de los sensores.

·         Encender y apagar el ladrillo.

·         Lectura de la pantalla.

Configuración predeterminada de los puertos para motores y sensores.

Ladrillo NXT y mi primer robot.

Carpeta teoria  manual robotica.

 

 

 

 

TERCERA SEMANA 4 LECCIONES

 

 

Retomar como funciona el ladrillo del robot..

Ladrillo del robot.

10 min

funciona el Ladrillo nxt

Se debe tener claro  que los estudiantes comprender como utilizar el ladrillo

Compunetes que se puede conectar al ladrillo

Utilizar manual NXT.

Evaluar el trabajo cooperativo en el armado de mi primer robot

Instrumento autoevaluación

10 min

Instrumento de evaluación

Los estudiantes se autoevaluan, utilizan el instrumento de evalución.

Instrumento de evaluación

Imprimir el Instrumento de evaluación para cada estudiante.

Evaluar el trabajo cooperativo en el armado de mi primer robot

Instrumento coevaluación

10 min

Instrumento de evaluación

Los estudiantes se coautoevaluan, utilizan el instrumento de evalución.  Cada grupo cooperativo coevalua a sus integrantes.

Instrumento de evaluación

Imprimir el Instrumento de evaluación para cada estudiante.

Aprender principios de programación relacionados al comportamiento de los actuadores mediante la solución de retos programados.

-Introducción básica al Software.

50min

-Uso del menú herramientas y uso de la paleta de íconos.

 

-El mediador explica como ingresar al software.

-Muestra como abrir el menu de programación.

-Señala las partes más importantes del ambiente de programación.

                Paleta de comandos (bloques de programación)

                Página de hardware (comunicación con interface)

-Muestra como hacer los siguientes programas:

1.       Hacer que el robot avance hacia adelante desde la posición inicial 1 hasta que el recorrido sean 5 metros. Los participantes hacen el ejercicio. El robot recorre 5, 10, y 25 metros. Se debe llenar el instrumento cálculo de velocidad

2.       Los estudiantes realizan anotaciones en el instrumento (cálculo de velocidad) Realizan mediciones.

-Manuales

-instrumeto medicion de velocidad.

 

Explicar el video

Rapidez y velocidad http://www.youtube.com/watch?v=PHHXtPqMyZc

 

En la carpeta instrumentos debe imprimir

001 CALCULO VELOCIDAD.

 

Se debe garantizar que los estudiantes comprendan el video Rapidez y velocidad http://www.youtube.com/watch?v=PHHXtPqMyZc

 

 

 

Recreo 20 min

 

 

Aprender a utilizar los sensores.

Los sensores del robot

80minutos

Sensor color

Hacer que el robot avance y siga una linea negra , utilizando el sensor de color. Los participantes replican el ejercicio en una linea de 10 metros y 25 metros, luego realizan carreras de robots, en 5, 10 y 25 metros,realizan anotaciones de los aspectos que tiene que mejorar el robot para ganar una carrera.

COMO Programar Sensores http://www.youtube.com/watch?v=cpix1kwsIyA

-Se graba en video cada robot participando en las carreras.

 

 

 

CUARTA SEMANA 4 LECCIONES

 

 

Presentar la solución de los retos por parte de los equipos cooperaivos

Solución de retos.

20min

-Solucción carreras de robot

-Los equipos cooperativos muestran la solución de las carreras  en 5, 10 y 25 metros. Hacen recomendaciones de las mejoras que puede tener cada robot para ganar el tonero institucional. Recordar que se escoge un equipo que representara ala institución a nivel regional, por lo que se debe definir en un torneo cuales estudiantes nos representaran. Se debe tomar encuenta las evaluaciones.

-Kits de construcción.

 

Armar mi segundo robot para que corra en una pista con ostaculos.

Mi segundo robot

60 min

Robot con sensores.

Se les proyecta a los estudiantes los videos adjuntos y se les solicitan que armen el segundo robot el cual debe correr en una pista con obstaculos.

Lego Mindstorms NXT robot que sigue una linea negra http://www.youtube.com/watch?v=5y5GTIvltMM

 

Ejemplo de como armar un robot http://www.youtube.com/watch?v=0cPKOMDJtUs

 

COMO Programar Sensores http://www.youtube.com/watch?v=cpix1kwsIyA

 

Robot esquiva obstaculos ejemplo de la pista http://www.youtube.com/watch?v=7Qj5tGAL-zM

 

Detectar objeto y girar  http://www.youtube.com/watch?v=dYpNRskZz6E

Entregar material impreso carpeta Constructopedias

 

Se les brinda a los estudiante un segundo Kit de construcción

 

Recordar a los estudiantes que aun no puede desarmar el primer robot. Por que lo van a modificar para que corra  en una pista con osbtaculos.

 

 

 

Recreo 20 min

 

 

Armar mi segundo robot para que corra en una pista con ostaculos.

Modificar robot

70

Piezas de construción y sensor color.

Los estudiantes modifican el primer robot y programan el sesor de color para que corra en una pista con obstaculos.

Se organizan carreras  de robot en una pista lineal con obstaculos.

Sensor color  y kit de robotica

Se debe  mostrar la pista con obstaculos a los estudiantes para que realicen las programaciones del caso.

Finalizar el taller

Cierre del taller

10min

 

se les solicita ir a desarmar y ordenar las piezas en los respectivos kits.-

El medidor hace el cierre del taller preguntando:

Les recuerda  las fechas del torneo institucional y motiva a los estudiantes para que participen.

·         ¿Qué fue lo que más se les dificultó?

·         ¿Qué es lo que más les gustó?

Luego les agradece su participacion y los despide.

Kit de robotica.

Recordar y motivar a los estudianes para que participen en el torneo  Institucional y circuital de robotica.

Recordar que le robot que compite en las carreras se arma el mismo día del torneo y cuentan con 40 minutos para armar y programar  el robot que compite en 5, 10 y 25 metos.

Para la pista con obstaculos se debe armar un segundo robot en 60 minutos.

 

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Comentario

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Comentario de EDUARDO MASIS SANCHEZ el abril 2, 2019 a las 8:27pm

Buenas tardes

Muy interesante y entretenido su proyecto, sin duda a los estudiantes les va a encantar.

Saludos

Comentario de Michelle Richards Lemones el febrero 24, 2019 a las 10:00pm

Hola, Luis, como siempre un gusto saludarte.

Interesante tu actividad didáctica, importante mantener siempre el trabajo colaborativo entre los participantes.

Saludos

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