Guía de apoyo para la iniciación con Materiales LegoDacta

Hola a todos. El equipo de Robótica Educativa de la Escuela de Educación UCAB comparte con todos ustedes esta guía que elaboramos para introducir a los estudiantes del InterEscolar de Robótica Educativa en la identificación y uso de las piezas del Set LegoDacta.
La presentación está elaborada tomando como referencia el set LegoDacta 9797 unido al set LegoDacta 9648. Sin embargo, se puede utilizar como referencia general de las piezas LegoDacta y cada docente hará las adaptaciones pertinentes respetando la fuente original del material.
Los invitamos a revisarle y practicar de manera personal o grupa, entre sus docentes de la institución y, luego, pensar estrategias para utilizar, adaptar este material con sus estudiantes.
Proponemos que para su uso se sigan los siguientes pasos:
  1. Presentar la intención de la actividad: Mostrar piezas del Set LegoDacta, sus usos, sus funciones a través de ejemplos sencillos.
  2. Mostrar primero la lámina, identificar el problema a solucionar (título de la parte izquierda). Mostrar los recursos LegoDacta para la solución (lista de piezas, parte inferior izquierda) y, finalmente, mostrar la solución (imagen central).
  3. Hacer énfasis en identificar y nombrar las piezas por su nombre, describirlas en su primer momento.
  4. Al llegar a la solución, describir con detalle el objeto y la ubicación de las piezas específicas que se destacan por su uso acertado.
  5. Finalmente, dar un espacio a los estudiantes para que construyan la solución, partiendo del modelo mostrado, pero no necesariamente igual, pero sí sólo con las piezas que tengan el mismo uso.
Bueno, sin más, espero sus comentarios, no tanto del material, sino de cómo les fue en la experiencia de aprendizaje, bien personal, grupal o con sus estudiantes. ¡Éxitos para todos!

Vistas: 226

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Robótica Latinoamericana para agregar comentarios!

Únete a Red Robótica Latinoamericana

Comentario de Alejandro Alexis Del Mar Raga el noviembre 15, 2011 a las 6:09pm

Es así Diana, "plantear cuestionamientos antes de mostrar una solución, permite en los estudiantes una reacción mental que les despierta la curiosidad". La segunda parte de esta guía nos lleva hacia eso. Espero poder compartirla con todos muy pronto.

Muchos éxitos.

Comentario de Diana Matarrita Obando el noviembre 14, 2011 a las 6:52pm

Hola Alejandro, como siempre es un gusto saludarte!!!

Excelente la didáctica detrás de la técnica que nos describes, y quisiera resaltar el hecho de que en el recurso que nos compartes se utilizan piezas que en ocasiones no les damos mucha atención y que son realmente útiles.

En lo personal, considero que el hecho de plantear cuestionamientos antes de mostrar una solución, permite en los estudiantes una reacción mental que les despierta la curiosidad, pero la clave está en cómo hacer esas preguntas, porque no son simples preguntas de si o no... tienen que dejar la duda y permitir la reflexión, y en cierta forma requiere de parte del docente experticia en el tema y la didáctica.

Seguimos compartiendo,

Diana M.

© 2018   Creada por Red Robótica Latinoamericana.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio