Primera entrega

Tema: Intensidad de la luz reflejada.

Nombre de la actividad: como distinguir entre luminosidad y oscuridad

 

Descripción: Consiste en crear un robot que distingue entre luz y obscuridad, midiendo la intensidad de la luz y permite a nuestro robot "ver" en blanco y negro.  Se presentara el reto a los estudiantes  para hacer un robot que detecta la linea negra i sigue la linea hasta final.

 Materia: Física

 Población: Estudiantes de 10 a 14 años.

Segunda entrega

Objetivo de la actividad:  Programar un robot que será capaz de reaccionar al cambio de la luminosidad del ambiente.

Contenidos abordados:

  1. Conocer el funcionamiento de sensor fotosensible.
  2. Calibrar el sensor fotosensible.
  3. Detectar línea negra.
  4. Fotos del proceso, vídeo.
  5. Seguidor de línea negra/sistema on-off
  6. Fotos del proceso, vídeo.

Tercera entrega

Perfil de entrada del estudiante:

  • Maneja conceptos y herramientas básicas para comenzar con la robótica.
  • Esta familizado con el lenguaje de programación.
  • Sabe algo de electrónica
  • Esta dispuesto a aprender y compartir conocimientos

Perfil de salida del estudiante:

  • Tiene una actitud autodidacta, para investigar algunos temas de manera individual.
  • Comunica efectivamente sus resultados, tanto de manera escrita como oral.
  • Arma y programa un robot, para superar problemas y desafíos que se plantearon.
  • Usa sensores y motores para controlar las acciones de un robot.
  • Desarrolla procedimientos creativos e innovadores para resolver desafíos.

Cuarta entrega

Metodología de la actividad

La metodología de aprendizaje será basada en la creatividad y la innovación. Esto permite a los estudiantes disfrutar de la construcción de su aprendizaje, en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Se trata de darles los recursos que les permitan resolver problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo; para afrontar la aventura del aprender con las habilidades que necesitan para construir el futuro.

 El estudiante como protagonista y constructor de conocimiento y al docente como mediador y guía, que facilite los procesos de aprendizaje promoviendo el respeto en un marco de igualdad de oportunidades y posibilidades. Se pone énfasis en que los estudiantes conozcan y comprendan cómo funcionan los sistemas digitales, evitando las repeticiones de rutinas mecánicas y el uso meramente instrumental de la tecnología.

La resolución de los problemas— que potencien situaciones de la vida cotidiana y del mundo real y que preparen a los estudiantes para entender mejor el mundo y posibilitar su capacidad para transformarlo. De este modo se busca el rol activo de los estudiantes, en una dimensión participativa, colaborativa y en red, que los incluya en la planificación de las actividades junto con sus docentes, teniendo en cuenta sus intereses, su contexto sociocultural y la comunidad educativa a la que pertenecen.

Evaluación.

La evaluación se propone  elementos trabajados, manejo de conceptos de programación, conocimiento de los elementos  y conocimiento del kit y por otra parte a partir de la observación y auto-evaluación una rubrica para evaluar los proyectos realizados.  Teniendo en cuenta la planificación y organización previa, los elementos utilizados, la capacidad de organización y adjudicación de roles del grupo, la capacidad de resolución de problemas planteados en el transcurso del proyecto y la presentación del resultado final.

La evaluación está contemplando los siguientes aspectos:

 1.  Construcción:

1.1. Conocimiento y utilización de las piezas de construcción,

1.2. Construcción de mecanismos, 

1.3. Acople de sistemas de engranajes

1.4. Resolución de problemas de construcción

1.5. Uso del tiempo

 

2.Programación:

2.1. Control de actuadores

2.2. Resolución de problemas de programación

2.3. Uso de estructuras de control de tiempo

2.4. Uso de estructuras de programación

2.5. Ciclos condicionados, estructuras itérales y condicionales

2.6. Programación de tareas(multitareas)

2.7. Uso de diversidad de comandos

2.8. Efectividad en la programación

 

3.  Trabajo en equipo:

3.1. Colaboración y apoyo

3.2. Contribuciones de los integrantes

3.3. Concentración en la tarea

3.4. Esfuerzo

3.5. Comunicación

 

4.  Proyecto grupal:

4.1. Diseño previo

4.2. Temática 

4.3. Diversidad de prototipos.

 

5.  Exposición del trabajo:

5.1. Claridad, orden 

5.2. Organización de la información.

5.3. Participación de los integrantes.

 

El formulario con el fin de evaluar el proyecto:

 

Construcción:

No Logrado          Logrado

Conocimiento y utilización de las piezas de construcción

Construcción de mecanismos

Acople de sistemas de engranajes

Resolución de problemas de construcción

Uso del tiempo

                                                                                                           

Programación:

No Logrado          Logrado

Control de actuadores

Resolución de problemas de programación

Uso de estructuras de control de tiempo

Uso de estructuras de programación(estructuras simples)

Ciclos condicionados, estructuras iterales y condicionales

Programación de tareas (multitareas)

Uso de diversidad de comandos

Efectividad en la programación

 

Trabajo en equipo:

No Logrado          Logrado

Colaboración y apoyo

Contribuciones de los integrantes

Concentración en la tarea

Esfuerzo

Comunicación

 

Proyecto grupal:

No Logrado          Logrado

Diseño previo

Temática

Diversidad de prototipos

 

Exposición del trabajo:

No Logrado          Logrado

Claridad, orden

Organización de la información

Participación de los integrantes

 

 

Comentario:________________________________________________________________

 

Quinta entrega

Objetivo

Actividad

Contenidos

Metodología

Materiales

Recomendaciones

Dar la bienvenida a los participantes.

Bienvenida

5min

 Presentación de los estudiantes

-Bienvenida y protocolo de seguridad.

-Guía didáctica.

-Gafetes de cartulina.

-Gasillas.

Estar informado del protocolo de seguridad de la institución.

Presentar la dinámica del proyecto a los participantes.

Presentación del proyecto.

5min

Agenda.

-El profesor les indica los pasos a seguir par realizar el proyecto.

Robotica.ppt

 

Determinar el conocimiento previo de los participantes sobre robotica.

Preguntas y respuestas.

10min

Conocimientos previos de los estudiantes.

- El profesor realiza una serie de preguntas para observar el grado de conocimiento e interes de los estudiantes sobre robotica

-Al mismo tiempo estas preguntas pretenden despertar el interés de los participantes en el tema de los robots.

Robotica.ppt

 

Identificar las características de los robots

Ver vídeo de los robot que distingue entre luz y obscuridad

.

10min

Características de estos tipos robots .

-El mediador identifica junto con los participantes algunas características de los robots que pueden distinguir entre luz y oscuridad

Estudiante investiga sobre sensores  y determina que tipo de sensor se utiliza para crear robot de este tipo

Estudiante buscara información en Internet 

Aplicar la teoría del movimiento en la construccion de un robot movil.

Construcción de robot base.

60min

-Piezas de construcción.

-Se hacen parejas de trabajo con piezas lego.

-Se les indica a los participantes que van a construir el robot que les va a ayudar a concretar las misiones que elijan posteriormente en el taller. 

                Construcción de base motriz

-El mediador debe hacer el corte de la merienda.

-Piezas lego

 

-

-El mediador y asistente ayudan a los estudiantes a construir el robot base.

Merienda 15min

Conocer que es y para qué sirve una interface electrónica programable.

-Uso y lectura de la interface.

15min

 

-Encendido y apagado de un actuador.

 

 

-El mediador muestra el video:

http://www.youtube.com/watch?v=yKQr7sSWKXk

Misión de ejemplo: Activar inetres

-Participantes deben completar una misión que se les va a asignar, pero que antes deben aprender a programar sus robots para poderlas completar, por lo tanto, van a usar esta mision para aprender a hacerlo.

-Partes de la interface electrónica, su función y uso.

-El mediador muestra los conceptos generales del uso de la interface programable mientras los estudiantes en pareja realizan la comprobación de cada aspecto señalado.

·Configuración predeterminada de los puertos para actuadores y sensores.

-Interfaces electronicas EV3.

 Video: Aprende a programar-Mindstrom Lego.com

-Móviles construidos en la actividad de robot base.

Recuerde a los estudiantes que pregunten lo suficiente para que no les queden dudas.

Aprender principios de programación relacionados al comportamiento de los actuadores mediante la solución de retos programados.

-Introducción básica al Software.

30min

-Uso del menú herramientas y uso de la paleta de íconos.

 

-El mediador explica como ingresar al software.

-Muestra como abrir el lienzo de programación.

-Señala las partes más importantes del ambiente de programación.

                Paleta de comandos (bloques de programación)

                Página de hardware (comunicación con interface)

-Muestra como hacer los siguientes programas:

Seguidor de linea:  Poner paletas con funciones especificas hacia el sensor fotosensible, que es el que permite al robot a responder a variaciones de color.

-Móviles construidos en la actividad de robot base.

Intensidad_de_la:luz.ppt

 

Explicar las misiones entre las cuales los participantes deben elegir.

Cambios en el calibre del sensor 

60min

Detectar la luz

Se presentara el reto a los estudiantes  para hacer un robot que detecta la linea negra i sigue la linea hasta final.

-Se define el reto que cada pareja debe solucionar. Obligatoriamente todos los retos deben estar asignados.

               -Cada misión tiene un enunciado y un video que les ayudará a comprender el reto.

-Cada misión tiene módulos de construcción que ayudan a resolver el reto.

-Cada pareja debe utilizar sensor fotosensible para completar la misión. Se les explica que la misión termina cuando el sensor de color detecta el color blanco de la base tal y como lo vieron en la presentación de la misión explicada por el mediador en la actividad de programación.

-Se les comenta que deben completar el reto en el menor tiempo posible.

-Intensidad_de_la:luz.ppt

 

-Tablero de desafío.

 

-Construcciones de los desafíos.

-Los mediadores pueden dar pistas de las soluciones, mas no la solución en si.

 

-Si las parejas terminan su desafío más rápido pueden seleccionar otro.

Presentar la solución de los retos por parte de las parejas.

Solución de retos.

20min

-Detectar la luz

-cada pareja se expone su proyecto.

-Después de haber visto todas las soluciones se les solicita ir a desarmar y ordenar las piezas en los respectivos kits.

Felicitar a cada pareja por el trabajo realizado

El medidor hace el cierre del taller preguntando:

·         ¿Qué fue lo que más se les dificultó?

·         ¿Qué es lo que más les gustó?

Despedida

-Kits de construcción.

-Las parejas que tienen más de un desafío seleccionan uno de los dos para presentar.

 

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