Logo IERE
El Concurso InterEscolar de Robótica Educativa (I.E.R.E.) es un proyecto especial de la Coordinacion de Tecnología Educativa (CTED)de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello - Caracas, Venezuela (UCAB).

Este proyecto promueve un espacio de encuentro y acción con las Ciencias y Tecnologías desde una perspectiva social. Está enfocado a ofrecer posibilidades de aprendizaje para que los estudiantes de primaria y secundaria, junto a sus docentes, desarrollen proyectos tecnológicos donde diseñen, construyan, programen y pongan en funcionamiento objetos tecnológicos con fines específicos.

Durante el desarrollo de estos proyectos, los estudiantes se apropiarán de conocimientos sobre robótica e informática, aplicando los criterios básicos para el análisis de los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, para así, identificar las consecuencias sociales y ambientales de dichos cambios.

Para ello, la UCAB selecciona un conjunto de Instituciones Educativas y, con el auspicio de empresas/instituciones, les asignará en calidad de préstamo, el material didáctico necesario (set de robótica y computadora) para desarrollar los retos del Concurso. De igual manera, entrenará a docentes y estudiantes para el uso de los equipos y facilitará una asesoría de dos horas semanales durante todo el proyecto.

Los estudiantes, con el apoyo de dos docentes y la asesoría de profesores/estudiantes/egresados-voluntarios de la UCAB y de las instituciones auspiciantes, deberán desarrollar durante unas doce semanas, dos compromisos centrales: Analizar y presentar un problema de su comunidad para dar una propuesta de solución y; Desarrollar tres tareas que se asignan a un robot en una pista de trabajo.

Objetivo General:

Promover en los jóvenes la capacidad de aportar nuevas ideas y soluciones al cuidado de nuestro planeta, a través del uso de la tecnología y las oportunidades que la robótica ofrece.

Objetivos específicos:
- Organizar un concurso para el encuentro de diversas instituciones educativas en torno al desarrollo de un proyecto de robótica que aborde un problema específico.
- Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos de robótica educativa para estudiantes de secundaria donde se vincule el aprendizaje cooperativo en función de una problemática que debe ser abordada por los estudiantes; dándole solución a través de la robótica.
- Promover el trabajo en equipo para llegar a la resolución de un problema.
- Generar espacios de discusión con respecto a las soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.
- Capacitar a todo el personal involucrado en el proyecto: asesores, facilitadores, tutores y estudiantes.
- Organizar el material y logística requeridos para el desarrollo del concurso.

Cabe destacar que desde el principio de este proyecto y hasta la actualidad, en nuestra tercera edición 2010-2011, IBM de Venezuela nos ha apoyado enormemente, sin ellos, este sueño no existiera.

Para mayor información, visitar el sitio del InterEscolar http://www.ucab.edu.ve/iere.html

Reflexiones vinculadas con la Red Robótica Educativa:
  1. En latinomérica hay varios proyectos, desde nuestra región, que han precedido esta iniciativa, entre ellos, sólo por mencionar a dos, corriendo el riesgo de saltarme otros:
  2. ¿Podremos, desde esta Red, generar un espacio donde podamos realizar un InterEscolar regional?
  3. Todo esto, sin competir con otros eventos internacionales como la FirstLegoLeague, First, entre otros.

Vistas: 229

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Robótica Latinoamericana para agregar comentarios!

Únete a Red Robótica Latinoamericana

© 2018   Creada por Red Robótica Latinoamericana.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio