El instituto Von Braun inicia su labor académica en el año 1989. En sus primeros años se constituye como una de las instituciones especializadas en redes lo que permitió que empresas públicas como Aduanas, Aeropuerto, ENAPU, el Poder Judicial se constituyeran en sus principales clientes en el contexto del proceso de informatización que se iniciaba en el sector público en aquella época.

Es a partir del año 1993 que se incorpora el primer proyecto que constituiría la robótica educativa a través de los materiales didácticos tecnológicos de LEGO Education. En el año 1996, gana la licitación pública 05-96-ED convocada por el ministerio de educación para nivel primario con el objetivo utilizar tecnologías concretas permitiendo articular conocimientos del currículo nacional bilingüe (español y quechua).

La propuesta toma en cuenta la experiencia de la Escuela del Futuro desarrollada en el Estado de Massachusetts en Estados Unidos en el año 1980 por el científico social Seymour Pappert (“carta de Pappert”),quien acompaña Jean Piaget en Suiza en sus últimos años. A la muerte de Piaget se incorpora como investigador al MIT de Boston desarrollando el lenguaje LOGO y creando los laboratorios de inteligencia artificial.
Los resultados de la experiencia de la Escuela del Fututo demostraron como niños de diferentes culturas y sectores socio-económicos fueron capaces de alcanzar alta productividad en aprendizajes concretos de matemáticas y ciencias indistintamente. Posteriormente, en la fundación Omar Dengo de Costa Rica se repite la experiencia del MIT con similares resultados.

El proyecto INFOESCUELA iniciado en el año 1996 con el Ministerio de Educación es extendido durante cuatro años consecutivos en 100 colegios anuales distribuidos en 17 regiones del país y representa una experiencia hoy internacionalizada por muchos países pues con ella se inicia la posibilidad de terminar con una educación memorística que lamentablemente hasta ahora continua donde el alumno casi siempre ve, oye escribe y transcribe lo que dice el docente en lugar de explorar, investigar y solucionar problemas tal como lo es en la vida real.

Vistas: 378

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Red Robótica Latinoamericana para agregar comentarios!

Únete a Red Robótica Latinoamericana

© 2018   Creada por Red Robótica Latinoamericana.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio